SE CONSIGNA AQUÍ UN EJEMPLO GRÁFICO, DE LA EXPERIENCIA QUE PUEDE PRODUCIRSE PARTIENDO DE UN SÍMBOLO O IDEOGRAMA ORIGINAL (en este caso correspondiente a LA CULTURA CERÁMICA AGUADA de ARGENTINA - SIGNIFICADO : “ÑAWI ONQOY” o “LA OJUDA” (muy sintéticamente: el daño a distancia vehiculizado por el cuerpo de un ave).
EL CAMINO DE LA RECREACIÓN DE TAL SIMBOLOGÍA, SOBRE TODO DIRIGIDO A LA BÚSQUEDA DE UNA MAYOR SÍNTESIS, ES MUY SIMILAR (metodológicamente hablando) AL QUE UTILIZARON MUCHAS CULTURAS DEL MUNDO PARA PARTIR DE “IDEOGRAMAS” Y LLEGAR A ESCRITURAS SILÁBICAS, MONOSILABICAS O INCLUSO FONÉTICAS, ALFABÉTICAS.
ASÍ MISMO, SE REPRODUCE UN EJEMPLO GRAFICO DE CÓMO LA CIVILIZACIÓN SUMERIA PARTIÓ DE PICTOGRAMAS O IDEOGRAMAS, PARA LLEGAR EN UN LARGO DESARROLLO DE SÍNTESIS A LA ESCRITURA CUNEIFORME (primer registro de lo que luego serían las escrituras alfabéticas). AQUÍ SE CONSIGNA SOLO UNA PARTE DE ESA EVOLUCIÓN, ANTES DE QUE SE LE OTORGARA A CADA SIGNO CUNEIFORME UN VALOR FONÉTICO.