La COLECCIÓN de "LA MATRIX DE AMÉRICA NATIVA" se caracteriza por el típico y moderno formato de sus obras (en la mayoría de los casos común a las Lucianas), siendo su rasgo distintivo EL DISEÑO DE SIMULACIÓN DE ESCRITURAS EN CAÍDA. Constituyen a su vez los bocetos primarios e inmediatamente anteriores a la Colección de las Escrituras, ya que son los primeros objetos en los que se intento plasmar la estructura formal de una escritura con técnicas cerámicas.
EN EL CAMINO DE INTENTAR REFLEXIONAR SOBRE LOS PROCESOS Y CONCEPTOS RELATADOS, SE HA UTILIZADO EN ESTA OBRA EN PARTICULAR EL “RECURSO O PRETEXTO DE HACER DE ELLA” UNA REFERENCIA A LA TAN PUBLICITADA Y CONOCIDA PELÍCULA “MATRIX”.
UNO DE LOS MÁS PODEROSOS Y LLAMATIVOS EFECTOS QUE EN ESTE FILM SE MUESTRAN ( JUSTAMENTE LA REPRESENTACIÓN GRAFICA Y VISUAL DE LA SUPUESTA MATRIX ), CONSTITUYE UNA ESPECIE DE RARA, EXTRAÑA Y NOVEDOSA ESCRITURA SOBRE UNA PANTALLA DE COMPUTADORA, EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y CON UNA APARIENCIA DE HILERAS DESCENDENTES. (Según la historia de la cinta, la expresión grafica de un programa de computadora que cumple un rol de dominación a través de la generación de fantasías en los cerebros humanos, aspecto y contenido de esta obra cinematográfica que a los efectos del mensaje que pretendemos para nuestra obra no interesa, ni siquiera con carácter alegórico al que el artista creador del film haya pretendido dejar).
SIN EMBARGO SÍ NOS HA INTERESADO LA FUERZA VISUAL (SI SE QUIERE FORMAL) LOGRADA EN ESTE ORIGINAL FORMATO DE SUPUESTA ESCRITURA FUTURA, Y SOBRE TODO EL IMPACTO, INTERÉS O CURIOSIDAD QUE TAL CUESTIÓN PUEDE HABER GENERADO EN MILLONES DE PERSONAS (probablemente mucha juventud) POR SU CARÁCTER DE OBRA DESTINADA A MASIVOS PÚBLICOS MUNDIALES.
TAN SOLO ENTONCES COMO UN RECURSO FORMAL, (SI SE QUIERE EL SIMPLE PRETEXTO DE VALERSE DE UNA IMAGEN INSTALADA EN CIERTO IMAGINARIO COLECTIVO), HEMOS INTENTADO APROVECHAR “LA REPRESENTACIÓN DE LA MATRIX” PARA REMITIR E INTERESAR AL ESPECTADOR EN LA MATRIZ DE LA SIMBOLOGÍA DE NUESTRAS CULTURAS NATIVAS.
PARA ELLO SE HA PROCURADO TRASPASAR EL EFECTO LOGRADO ORIGINALMENTE EN LA PELÍCULA (EN UN PLANO CON MOVIMIENTO), A UN SOPORTE TRIDIMENSIONAL Y SIN MOVIMIENTO COMO LO ES UNA OBRA DE ALFARERÍA CERÁMICA. SIN EMBARGO LOS SIGNOS QUE EN ESTA PIEZA DE CERÁMICA REPRODUCEN EL EFECTO DEL FILM, ESTÁN CONSTITUIDOS POR VARIOS CENTENARES DE REPRESENTACIONES Y/O RECREACIONES (diferentes unas de otras) DE IDEOGRAMAS, ÍCONO GRAMAS O SÍMBOLOS DESARROLLADOS POR DIVERSOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO (en su gran mayoría argentinos).
SI CON ELLO HEMOS CONTRIBUIDO A MOSTRAR ALGUNAS DE LAS INGENIOSAS Y EXCELSAS EXPRESIONES GRÁFICAS QUE NUESTROS ANCESTROS NATIVOS LOGRARON IDEAR Y CREAR, O HEMOS CUMPLIDO UNA “FUNCIÓN DIDÁCTICA” AL RESPECTO, O INSTAMOS A ALGUIEN A REFLEXIONAR E INTERESARSE SOBRE PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD (muchas veces desconocida por los públicos masivos), NOS DAMOS POR SATISFECHOS EN CUANTO AL POSIBLE VALOR DE LA OBRA.
Mientras los objetos esenciales remiten A LA COLECCIÓN LUCIANA, los juegos también pueden armarse combinando estos con bols, platos o centros de mesa en compose.
Se ofrecen en diversidad de colores, distintas combinaciones o contrastes, así como en gran variedad e tamaños o variantes inspiradas en el mismo formato típico.
Si bien la mayoría de las obras corresponden a la clasificación técnica de Gres, y los motivos constituyen miles de aplicaciones de diferentes pastas coloreadas incrustadas, una parte de la colección ha sido resuelta con los mismos simbolismos pero pintados-esmaltados con la técnica de Rakú (originalmente japonesa).
Las obras pueden solicitarse en forma individual o integrando juegos.