La "COLECCIÓN DE LAS ESCRITURAS" es una GRAN COLECCIÓN ABARCATIVA de varias SUB-COLECCIONES y SERIES. Estas últimas agrupan a su vez "tipos o conjuntos de obras" igualadas por algún criterio conceptual, formatos, temas o ideas. Se encontrarán en las presentaciones que siguen detalladas explicaciones técnicas y conceptuales sobre todas ellas, por lo que en estos textos inciales permitasenos CONCENTRANOS EN LO ESCENCIAL, LAS IDEAS: ¿porque dedicar todo un trabajo artístico y estético de décadas en temas que parecen corresponder solo a semiólogos, linguístas o historiadores?

La SIMBOLOGÍA, la GRÁFICA y las ESCRITURAS son (entre muchas otras cosas) inevitables REFLEJOS DE LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS.


Más que esto, representación absoluta de ellos: nada menos que LAS FORMAS QUE LOS HUMANOS PECULIARES ELIGEN PARA DEJAR CONSTANCIA DURADERA DE SUS LOGROS, COSTUMBRES, CREENCIAS, FORMAS DE VIDA Y COSMOVISIÓNES (su razón de ser en este mundo). O sea, PARTE INTEGRAL DE SU AUTÉNTICA IDENTIDAD.



Un pueblo al que se ataca, destruye, bastardea o reemplaza su CULTURA de formas persistentes y duraderas, inevitablemente esta destinado a PERDER SU IDENTIDAD o a TENER SERIOS PROBLEMAS PARA DEFINIRLA. Los pueblos de la hoy llamada América Latina, definitivamente arrastramos tal inconveniente desde hace siglos.
Nuestras manifestaciones culturales contemporáneas están absolutamente desligadas de las de nuestros Pueblos Originarios, y por una simple, trágica razón: LA DESTRUCCIÓN Y ANIQUILACIÓN FÍSICA Y CULTURAL PROVOCADA POR LA CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA. Aquello a lo que vergonzosamente se le sigue denominando "DESCUBRIMIENTO".






No es necesario ser un "chauvinista" o un "tradicionalista" (aberrantes deformaciones de supuesta pertenencia) para reconocer esta CARENCIA EN NUESTRA IDENTIDAD. Solo hace falta entender que ningún pueblo puede participar seriamente en la universalización del mundo, sino sabe claramente de donde viene, que y quien es, que lo define, que puede aportar de original a esa universalidad, y por lo tanto hacia donde quiere ir. "La mejor forma de participar en un proceso colectivo-general, es saber que se puede aportar desde lo particular": quien no tiene algo que aportar desde lo individual difícilmente puede colaborar seriamente con lo comunitario. Quien no sabe bien "que es", dificilmente "pueda ser" en relación con los demás: o bien dejará pasivamente que "le indiquen como ser", o "comprará boletos para escenarios ajenos", o cuanto menos "deambulará cual paria en busqueda de su pertenencia".

Los habitantes de la América contemporánea hablamos y escribimos en ALFABETOS OCCIDENTALES-EUROPEOS: español, ingles, portugues, francés. Muy pocos conservan las lenguas de los millones de ancestros de sus Pueblos Originarios, y DEFINITIVAMENTE NINGUNO SU ESCRITURA. Hasta incluso las creencias originarias, están absolutamente deformadas e imbuídas del cristianismo partícipe de la conquista (aquél que en nombre de "Dios Nuestro Señor" apoyó ideológicamente a los "saqueadores-descubridores", el que aportó la Inquisición para "someter a los bárbaros", o el que quemó la mayoría de los Códices Mayas en el intento de que ningún registro quedara de tan excelsa creación de escritura).
NINGUNA OPORTUNIDAD SE NOS DIÓ PARA REALIZAR LO QUE TODOS LOS PUEBLOS CON IDENTIDAD HACEN: PODER CONTINUAR PROGRESIVAMENTE EN SU LENTO, PACIENTE, PROPIO, INDEPENDIENTE Y CREATIVO DESARROLLO CULTURAL.








El derecho a la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS hace rato fue declarado por la ONU como un derecho básico de los pueblos (por lo menos en los papeles). Parecen haberse olvidado no solo de respetarlo en los hechos (Afganistan-Irak, etc), sino de aplicarlo con "carácter retroactivo": NADIE HA PEDIDO DISCULPAS HASTA AHORA POR EL GENOCIDIO DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA (y mucho menos devuelto los miles de millones a valores actuales en dólares, del oro y materias primas que robaron "descubrieron" a los Pueblos Originarios, o juzgados los responsables por crimenes de "lesa humanidad" aunque simbólicamente fuese, u obligados a resarcir "RESARCIR": (Del lat. resarcire) Indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio). ¿Tendrá esto algo que ver con que los paises conquistadores EUROPEOS sean hoy del "PRIMER MUNDO" y los LATINOAMERICANOS del "ÚLTIMO MUNDO"...?

Los chinos todavía hablan y escriben en chino (parece un chiste o una perogrullada), sin embargo: ¿porque los americanos no hablamos ni escribimos en americano, sea cuales fuesen las formas o variantes en que eso se hubiese producido? Definitivamente la creatividad para ello sobró, desde los Mayas y los Aztecas (citando a los más avanzados), pasando por los Incas, los Mochicas, los Moches, los Nascas, los Anasazi y sus pueblos descendientes, las expresiones andinas, y hasta cualquiera de las culturas más pequeñas como la Santamaria de Argentina, TODOS TENÍAN LENGUAS PROPIAS y todos los pueblos de la América Nativa tuvieron alguna forma de manifestarse graficamente, fuesen ellos PICTOGRAMAS ELEMENTALES, COMPLEJOS MITOGRAMAS, IDEOGRAMAS EN INGENIOSOS CAMINOS HACIA LA SÍNTESIS O ACABADOS SISTEMAS DE ESCRITURA. La mayoría de ellos hubiesen derivado inevitablemente con los siglos, en FORMAS DE COMUNICACIÓN HABLADA y ESCRITA PROPIAS DE NUESTRO CONTINENTE. Nada de ello quedó para el USO PRÁCTICO DE NUESTRA VIDA ACTUAL simplemente por una diseñada política para "hacerlos desaparecer": uno de los MÁS GRANDES CRIMENES MASIVOS COMETIDOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Un descendiente de pueblos originarios que hoy solo hable quechua, guarani, aymara, náhuatl, arahuacano, o cualquier lengua ancestral americana y no sepa escribir en español, TERMINA SIENDO UN "ANALFABETO" (observar la terrible discriminación de la palabra: resulta un paria inculto...solo porque no sabe el ALFABETO OCCIDENTAL !!!). Por esta VERDADERA DESCRIPCIÓN DE HECHOS (y por ninguna otra cosa más), hablamos y escribimos en la lengua y la escritura de LOS CONQUISTADORES.








Sin embargo millones de americanos contemporáneos ( ya no importa si nativos, criollos, descendientes, TODOS SOMOS HOY "DE ESTA TIERRA" Y DE NINGUNA OTRA), buscamos denodadamente como conectarnos con nuestra verdadera y auténtica IDENTIDAD. Probalemente ese sea el camino para que finalmente descubramos quienes somos, que somos y hacía donde debemos ir. No para pelearnos con el resto del mundo por "rídiculos patrioterismos" (dejemosle por ahora esa tarea a los gobernantes estadounidenses), sinó para mejor saber como relacionarnos como "hombres plurales y particulares". Aquellos que como "latinoamericanos" participamos de actividades en el "extranjero", sabemos perfectamente que nuestra identidad originaria es absolutamente diferente a la de cualquier otro continente, extremadamente creativa, bella y propia, y que allí donde la difundimos en obras modernas termina siendo enormemente valorada por "nuestros conciudadanos del mundo". Y también sabemos que, "le den las vueltas que quieran darles" los cultores de nuestra "supuesta identidad central mixta o de inmigrantes europeos", NO SOMOS NI PODEMOS SER OTRA COSA QUE AMERICANOS. Si hasta lo más mínimo: las formas en que vemos y combinamos los colores en arte y artesanía son los propios de esta TIERRA y de ninguna otra más. Dejemos a los que quieren convencerse y convencernos de nuestra supuesta identidad europea, que sigan mendigando o copiando estéticas y conceptos que nos nos identifican: "que desperdicien ellos sus propias vidas añorando la grandeza de Francia, España, Roma o Inglaterra". Mucho más: abandonemos a los responsables políticos, sociales, económicos y culturales que en sus programas de estado persisten en sumarnos a la globalización "como simples peones de algún interés ajeno" (aquellos que nos roban todo y terminan llevando sus capitales al exterior o viviendo de cursos en Harvard acerca de como nos timaron). Existen decenas de formas de conectarnos con nuestra verdadera IDENTIDAD CULTURAL, tanto con la de nuestros ancestros originarios como con la moderna, la que nos toca vivir: y DEFINITIVAMENTE, NO EXISTE MÁS CONTRADICCIÓN ENTRE UNA Y LA OTRA QUE LA QUE NOS VIENEN VENDIENDO DESDE HACE SIGLOS EN "ESPEJITOS DE COLORES". Es nuestra responsabilidad, la de descubrir los caminos en que esa "supuesta contradicción" comience a dejar de existir.






Nuestro humilde pero esforzado APORTE COMO ARTISTAS en este intento, es el que ha quedado plasmado en las miles de obras que integran la "COLECCIÓN DE LAS ESCRITURAS", y en las miles que todavía....están por venir.

Alejandro Gregorio


LIBRILLO DE LA COLECCIÓN DE LAS ESCRITURAS

















TEXTOS CONCEPTUALES EXPLICATIVOS

cliquear sobre las imágenes para su lectura