DE " LA COLECCIÓN DE LAS ESCRITURAS " : LA HISTORIA DEL MUNDO (versiones I, II, III y IV)

Obra Única: COMPLETO y PROFUSO "RELATO IDEOGRÁFICO" sobre LA HISTORIA DEL MUNDO según la visión del autor:
ALEJANDRO GREGORIO.

Se ha intentado realizar este relato con una novedosa metodología y visión, a efectos de interesar al espectador en la matriz de la simbología de nuestras culturas nativas.
El trabajo rescata la “cosmovisión” (y en todo caso ciertos métodos estéticos-formales) de la CULTURA SANTAMARIANA ARGENTINA, que ha quedado reflejada en las famosas urnas cerámicas de su creación. Piezas en las que “se cuentan historias y creencias” con particulares esquemas de expresión gráfica. Las diferentes partes de las obras originales (superior, medio o inferior) representaban según los casos desde los diferentes puntos cardinales, los elementos básicos como el agua, el fuego, la tierra y el aire, pasando por la representación de sus originales concepciones del mundo terrestre, el subterráneo o el trascendente, hasta conceptos de mayor complejidad como la relación entre la vida y la muerte, las diferentes energías actuantes, los sentidos, la relación del hombre con la naturaleza, la trascendencia, etc.









Por eso se ha partido de la simbología con los que esta y otras culturas dejaron registradas sus "formatos de vida" : los signos de esta pieza de cerámica están constituidos por cerca de 500 representaciones y/o recreaciones (diferentes unas de otras) de ideogramas, íconogramas o símbolos desarrollados por casi todos los pueblos originarios del continente americano (muchos del actual territorio argentino), mas los propios desarrollados por el autor.

Sin embargo, la obra tratada no se plantea "copiar creencias" sino “contar la historia del mundo” con la propia visión, que obviamente tiene la ventaja de producirse entre 500 y 1000 años después de la existencia de las culturas antes citadas (“con mucho más agua bajo el puente corrida….”), y con la posibilidad de reflejar todo lo posteriormente sucedido a su desaparición o destrucción.





Como valor agregado adjunto, las REFLEXIONES IDEOGRÁFICAS y el CONJUNTO de la OBRA constituyen UN MANIFIESTO CONCEPTUAL EN DEFENSA DE NUESTRA AUTENTICA Y VERDADERA IDENTIDAD. Aquella de los habitantes modernos de América que reconocemos en los PUEBLOS ORIGINARIOS, excelsas, originales y valiosas manifestaciones culturales que jamás deberían haber sido destruidas en nombre de "supuestos descubrimientos". No entonces por sintéticas menos profundas, las reflexiones contenidas en los "escritos grabados en cerámica". Un intento más de "cerrar la brecha" que la aniquilación de la Conquista Europea, creo entre nuestra IDENTIDAD MODERNA y la de NUESTROS ANCESTROS ORIGINARIOS.



Por este específico carácter se ha decidido NO INCLUÍRLA DENTRO DE NINGUNA DE LAS SERIES siguientes que conforman la "COLECCIÓN de las ESCRITURAS", sino destacarla como TRABAJO CONCEPTUAL ÚNICO con NOMBRE PROPIO.

Fue confeccionada totalmente a mano, primero en torno alfarero y luego con técnicas propias de INCRUSTACIÓN, PALETEADO, Y DIBUJOS CON "HILOS DE ARCILLA". Se utilizaron PASTAS COLOREADAS de todo el territorio argentino, y se "quemo" en hornos de gas y leña combinados a ALTAS TEMPERATURAS. Corresponde por lo tanto a la clasificación técnica de GRES CERÁMICO.

Entre estos grabados, las incrustaciones de ideogramas y los "dibujos de hilos de arcilla" SE REGISTRAN EN EL TOTAL DE LA OBRA VARIOS MILES DE ELEMENTOS DIFERENTES.

Sus dos primeras versiones fueron vendidas a coleccionistas del exterior (2003-2005), la tercer versión se encuentra en la sede de la ATAC (Asociación Técnica Argentina de Cerámica) por gentileza del editor de la Revista Cerámica y Cristal Sr. Alonso Ibañez (2007).