A) La hipótesis que desarrolla este trabajo parte de reconocer LOS SIGUIENTES HECHOS REALES-OBJETIVOS-COMPROBABLES:

1- La abrumadora mayoría de los Pueblos Originarios Americanos crearon diferentes sistemas de simbolismos para representar sus ideas, creencias o costumbres.

2- En algunos casos solo permanecieron como IDEOGRAMAS, y en otros avanzaron hacia COMPLEJOS PRINCIPIOS DE ACABADAS ESCRITURAS (tal cual se esta aceptando ahora para el caso de los Mayas, Aztecas, Moches, etc). Un SIMBOLO IDEOGRÁFICO NO REPRODUCE NINGÚN SONIDO DE LA VOZ como sí lo hacen LOS SIMBOLOS DE LAS LETRAS EN LAS ESCRITURAS ALFABÉTICAS. Solo funciona como una REPRESENTACIÓN COGNITIVA (al estilo de lo que hoy se usa por ej. como "logos" para identificar un nombre, un producto, una empresa, un evento, etc).

3- Todos los Pueblos y Culturas existentes en la actualmente denominada “América” al momento de la aparición europea, fueron ANIQUILADOS CULTURALMENTE y en su inmensa mayoría también FÍSICAMENTE. Lo que pudo quedar de los millones de habitantes originarios existentes constituyeron entonces “desperdigamientos culturales” (con todas las “perdidas” que eso implica). De tal manera que TODO INTENTO DE DESARROLLO DE SIMBOLOGÍA y/o ESCRITURA AUTÓCTONA QUEDO DESTRUIDO, TRUNCO Y PERDIDO “EN EL TIEMPO”.

“Apartar al indio de la historia es desdeñar nuestra tradición y renegar de nuestro nombre de “americanos”; y esto es lo que hemos hecho desde los tiempos de Colón, primero en nombre de Dios Nuestro Señor, después en nombre del Rey y, por último, en nombre de la Patria.” Adán Quiroga ( DEL LIBRO “SAYHUEQUE, EL ÚLTIMO CACIQUE”, referido a la destrucción de los Mapuches y otras etnias en la Patagonia de la República Argentina).

4- Lamentablemente durante muchos siglos la civilización occidental no solo despreció tan excelsas creaciones, sino que intentó demostrar científicamente que en la América Nativa jamás existieron escrituras (destruyendo por ejemplo casi todos los CÓDICES MAYAS: solo se lograron rescatar 4 que sirvieron "casualmente" para decodificar su escritura). Está claro hoy, que tales deformaciones-falsedades constituyeron EXCUSAS PARA JUSTIFICAR LA DESTRUCCIÓN CAUSADA, para generar falsas ideas acerca del supuesto barbarismo existente, o simplemente para COMPLEMENTAR LA DOMINACIÓN SOCIAL-ECONÓMICA-POLÍTICA EJERCITADA.

EJEMPLOS DE IDEOGRAMAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS REPRESENTATIVOS DE CASI TODA AMÉRICA